Madrid está de moda en Latinoamérica.

Esa es la conclusión que se extrae viendo los movimientos demográficos en la capital, especialmente en el mercado de la vivienda del lujo. Y es que en los últimos años se está produciendo un curioso fenómeno en el distrito Salamanca. Esta zona de la ciudad, una de las más exclusivas, está viendo en los últimos años cómo aumenta exponencialmente la población latinoamericana, sobre todo proveniente de Venezuela. En este sentido, los venezolanos están siendo protagonistas en el mercado de las casas de lujo en Madrid.

El nacimiento de ‘Little Venezuela’

El estudio ‘Estadísticas de Migraciones 2017’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra cómo el número de venezolanos residentes en España aumentó un 44,2% en tan solo un año. Los ciudadanos de este país latinoamericano pasaron de ser 63.268 a ser 91.228, lo cual supone un aumento del 44,2%. Cada vez hay más venezolanos en España, y la mayoría de ellos están en la capital.

Las oportunidades del mercado de casas de lujo en Madrid están atrayendo a estos inversores. El escenario político de su país ha hecho que muchos de estos venezolanos inviertan fuera, y Madrid se ha convertido en uno de esos destinos. La zona en la que más se ha notado es el distrito de Salamanca, llegándose a conocer como ‘Little Venezuela’. Y es que, para muchos de estos inversores, el mercado de casas de lujo en Madrid es la puerta de entrada a Europa gracias a la conocida como ‘Golden Visa’.

‘Golden Visa’ o visado de residencia por inversión inmobiliaria

Si bien en el pasado era Miami el destino preferido para los venezolanos como alternativa residencial o inversión inmobiliaria, en los últimos años se ha producido un notable trasvase de inversiones inmobiliarias hacia la capital de España. El elevado coste de la vida en los Estados Unidos y la implantación en España de la ‘Golden Visa’ han sido algunos de los principales motivos de ese cambio.

La política de ‘Golden Visa’ consiste en otorgar un permiso de residencia a todo aquel que invierta cierta cantidad de dinero en un país. Fue creada en los años 80 con el objetivo de atraer a inversores internacionales. Cuantas más facilidades, mayor inversión. En el caso de España, desde el año 2013 se concede un permiso de residencia por la compra de un inmueble de 500.000 euros o más.

La principal limitación de este tipo de visado es que no incluye permiso de trabajo. No obstante, tampoco obliga a residir en España. Su gran atractivo es que permite al portador la libre circulación por el espacio Schengen, pues la Golden Visa autoriza a desplazarse por Europa hasta tres meses dentro de un semestre.

Las casas de lujo en Madrid, ¿vivienda o inversión?

Pero no sólo se trata de inversores particulares o familias procedentes de Venezuela. En muchos casos, también son fondos y sociedades patrimonialistas de todo el mundo las que eligen este mercado con el objetivo de comprar, reformar y vender edificios completos. Pero la gran mayoría prefiere vivir en ellas. El clima, el estilo de vida y el carácter madrileño son los principales atractivos para elegir Madrid como lugar de residencia.

El interés internacional por este mercado ha producido un alza en los precios. Actualmente, el coste medio del metro cuadrado de las casas de lujo en Madrid se sitúa entre los 6.000 y los 8.000 euros/m2. Aún así, es destacable cómo muchos de estos inversores no tienen necesidad de hipotecarse para adquirir estos inmuebles.

El futuro del sector inmobiliario de lujo en Madrid

A pesar del alza en los precios, en el sector inmobiliario de lujo se mantiene el optimismo. El crecimiento del mercado ha servido para fortalecer aún más el sector después del periodo postcrisis, y en 2018 se ha llegado a un punto óptimo de estabilización de precios. No obstante, la capital sigue estando ‘de moda’ para los venezolanos, tanto para vivir como para realizar una inversión inmobiliaria.

Y todos los indicadores apuntan a que el mercado de las casas de lujo en Madrid continuará siendo en el futuro uno de los más atractivos y dinámicos de toda Europa.

Fuente: https://www.barnes-spain.com/noticias/general/mercado-casas-de-lujo-en-Madrid-venezolanos